El Club de Prisioneros Palestinos alertó en un comunicado sobre el alto grado de deterioro de las funciones vitales de Awawdeh, arrestado bajo el paraguas de la llamada detención administrativa.
Este es un mecanismo utilizado por Tel Aviv para detener a palestinos sin cargos ni juicios por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.
Sistemáticamente numerosos detenidos bajo esa política inician huelgas de hambre indefinida para denunciar su caso y forzar a las autoridades israelíes a liberarlos.
A principios de este mes el IPS rechazó una petición para trasladar a Awawdeh y a Raed Rayyan a un hospital debido a su mal estado de salud por la huelga de hambre que ambos realizan.
Según los informes, Awawdeh sufre dolores de cabeza, fatiga, visión borrosa, dolor en las articulaciones, latidos cardíacos irregulares, vómitos frecuentes y una importante pérdida de peso.
En la actualidad, unos 500 palestinos encarcelados bajo esa política mantienen desde inicios de años un boicot contra los tribunales israelíes en protesta por la medida.
jcm/rob