En su breve arenga, el mandatario de tendencia ultraderechista aludió a los ataques a las libertades individuales y al trabajo de su gobierno por la democracia, pese a que en su país varias denuncias lo señalan como autor de agresiones contra instituciones y el proceso electoral.
«Somos uno de los países que más preservan el medio ambiente y sus bosques. Tenemos la matriz energética más limpia y diversificada del mundo», declaró Bolsonaro, quien enfrenta críticas de otros líderes mundiales respecto a la gestión de combate a la devastación en la región amazónica.
El exmilitar insistió en el foro que Brasil utiliza solo el 27 por ciento de su territorio «para la ganadería y la agricultura. Somos una potencia agrícola sostenible», remarcó.
Teniendo en cuenta ese potencial de alimentos, analistas se preguntan cómo cerca de 33,1 millones de brasileños viven actualmente en situación de hambruna, 14 millones más que en 2020, según datos recientes de la segunda Encuesta Nacional sobre Inseguridad Alimentaria en el Contexto de la Pandemia de Covid-19.
Realizado por la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Penssan), un primer estudio, publicado en abril del año pasado, estimaba en 19 millones el total de brasileños que no tenían nada que comer diariamente en 2020.
De esta manera cerca de nueve millones más que en 2018, cuando esa población anexaba 10,3 millones de personas.
La investigación asegura que la crisis provocada por la pandemia está directamente relacionada con el avance, aún mayor, del hambre en los últimos dos años.
Tal calamidad sanitaria brotó en este contexto de aumento de la pobreza y de la miseria, y trae aún más desamparo y sufrimiento, apuntó Ana Maria Segall, médica epidemióloga e investigadora de la Penssan.
«Los caminos escogidos para la política económica y la gestión inconsecuente de la pandemia solo podrían llevar al aumento aún más escandaloso de la desigualdad social y del hambre en nuestro país», recalcó.
También en su alocución en la cumbre, el excapitán del Ejército manifestó estar maravillado por la reunión que sostuvo en esta ciudad con su homólogo estadounidense y anfitrión, Joe Biden.
Como parte de su agenda, Bolsonaro platicó en la jornada con los gobernantes Iván Duque Márquez (Colombia) y Guillermo Lasso (Ecuador), y participó en la segunda sesión plenaria de la cumbre. En horario vespertino, inaugurará en la ciudad de Orlando el viceconsulado de Brasil.
acl/ocs