Tras la celebración de una reunión ampliada entre delegaciones gubernamentales de alto nivel, ambos mandatarios procedieron a la firma de varios acuerdos de intercambio en sectores claves como energía, transporte, turismo y agricultura.
Presidente de Irán recibe con honores a su homólogo de Venezuela (+Foto)
Venezuela fortalece relaciones con aliados estratégicos
“Hemos llegado a este año 2022 en mejores condiciones, más preparados y más fuertes para articular las fuerzas de Irán y Venezuela en un mapa de cooperación verdaderamente asombroso” rumbo a los próximos 20 años, afirmó el mandatario venezolano en una declaración conjunta con su par iraní.
Además de la profundización de las relaciones existentes en los ámbitos de energía, petróleo y gas, y petroquímica, Maduro hizo énfasis en la importancia de afinar las estrategias conjuntas para la producción y exportación de alimentos, en aras de consolidar la soberanía y seguridad alimentaria de ambos países.
El mandatario venezolano destacó además la decisión de activar el próximo 18 de junio los vuelos directos entre Caracas y Teherán, con el fin de fomentar el desarrollo del turismo, el comercio y el intercambio cultural entre ambos pueblos.
Por su parte, el jefe de Estado iraní, Seyed Ebrahim Raisi, manifestó su beneplácito por la visita a la nación persa del presidente Nicolás Maduro, en la tercera parada de una gira internacional que lo llevó anteriormente a Turquía y Argelia.
“Irán siempre ha estado unido con los países que resisten frente a las agresiones del imperialismo, y Venezuela ha demostrado ser un ejemplo de esa resistencia”, subrayó el dignatario. Destacó además la capacidad del país sudamericano para superar los años difíciles y las dificultades ocasionadas por las medidas coercitivas de Estados Unidos, así como Irán, que ha convertido las agresiones en oportunidades para su desarrollo; indicó.
El presidente iraní calificó de estratégicas las relaciones con Venezuela; “la suscripción del acuerdo de cooperación para los próximos 20 años es un ejemplo de la voluntad de ambos países de extender las relaciones en todos los sentidos”, señaló.
Agregó que todos los avances logrados en la cooperación binacional en materia energética, en la reparación y actualización de las refinerías venezolanas, la exportación de servicios técnicos, agricultura y defensa demuestran que existen capacidad y potencialidades para ampliar las relaciones.
Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer el frente de cooperación en ciencia y la tecnología, a través del intercambio de experiencia, para profundizar el desarrollo conjunto en los ámbitos de petróleo, gas, petroquímica, agricultura, entre otros.
“Espero que su visita sea un punto de inflexión en las relaciones entre Venezuela e Irán”, concluyó el mandatario iraní al reiterar la importancia de la reunión de alto nivel sostenida ente sábado entre ambos dignatarios.
mem/wup