En declaraciones a la agencia de noticias Télam el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, precisó que encabezará, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, la delegación que viajará a Nueva York, Estados Unidos, para representar a este país el 23 del mes en curso.
Según Carmona, Argentina solicitará una vez más que Reino Unido abandone su política de reticencia y acepte retomar las negociaciones sobre la disputa entre ambos Estados, suspendidas unilateralmente por el país europeo.
Además, denunciará la presencia militar británica en las Islas, la exploración y explotación ilegal de sus recursos naturales y las violaciones de resoluciones emitidas por la ONU.
Este año se cumplen cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur y eso hace que todo lo relacionado con Malvinas tenga una envergadura particular. Es importante resaltar que, antes del inicio de la guerra en 1982, ya Reino Unido se negaba a cumplir el derecho internacional y a dialogar para llegar a un acuerdo, apuntó Carmona.
Asimismo, criticó el otorgamiento por Londres del estatus de ciudad a la localidad de Puerto Argentino, ubicada en las Islas.
Recientemente, Cafiero aseguró que dicho acto “expone el carácter colonial de la ilegal e ilegítima ocupación, pues ese territorio fue usurpado a Argentina hace 189 años por una invasión militar”.
En su Constitución, este país ratifica su “imprescriptible soberanía sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, partes integrantes del territorio nacional”.
La recuperación de los mismos, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo de esta nación, señala la carta magna.
mgt/gas