La movilización tuvo lugar en las céntricas avenidas Naciones Unidas y Shyris, punto donde recientemente hubo un asalto a un local comercial, sin que se reportaran víctimas.
Bajo el lema: Quito por la paz y la seguridad, los movilizados vestían prendas blancas y marcharon acompañados de globos, flores y banderas del mismo color.
En la actividad participaron residentes en varios barrios de la urbe, quienes coincidieron en denunciar la delincuencia que opera en varias zonas y afecta a tranquilidad ciudadana.
Varios fueron los mensajes difundidos desde los colectivos barriales, entre estos recalcaron el temor de las familias de salir a las calles pues ya no hay seguridad en ningún horario.
«Con mucha preocupación vemos que la delincuencia común se ha organizado conjuntamente con el terrorismo, contrabando, secuestro de personas, extorsión y trafico de niños y se están reproduciendo en nuestra ciudad sin que nadie haga al respecto», aseguró Patricio Pazmiño, representantes de los barrios de Cumbayá.
La principal exigencia a las autoridades es aplicar medidas urgentes y necesarias para proteger a los ciudadano.
En ese sentido, solicitaron la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para ayudar en la custodia de la población.
Según señalaron, ningún espacio ahora es seguro, los niños y jóvenes no pueden practicar deportes en los parques, los locales comerciales han dejado de operar en determinados horarios ante la posibilidad de ser saqueados, y las familias temen por sus miembros, amigos y vecinos.
«Desde el día de hoy la sociedad civil, los habitantes de Quito y los aquí presentes venimos a decir que ya no permitiremos que nos sigan matando y no sigan asaltando en las calles. A partir de hoy damos el primer paso en un conjunto de actividades», alertó al respecto Pazmiño.
En ese mismo contexto, los manifestantes llamaron a las entidades públicas a cumplir su rol de precautelar la seguridad ciudadana porque «Quito quiere paz».
mgt/scm