Los relojes de envejecimiento epigenético de los espermatozoides pueden funcionar como un biomarcador potencial para estimar el momento de concepción de las parejas, afirmaron los participantes en la pesquisa de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, Michigan, Estados Unidos.
“Los resultados de la calidad del semen que utilizan las pautas de la Organización Mundial de la Salud se utilizaron para evaluar la infertilidad masculina durante décadas, pero siguen siendo malos predictores de los resultados reproductivos”, aseveró la autora principal, J. Richard Pilsner.
Por lo tanto, la capacidad de capturar la edad biológica de los espermatozoides proporcionaría una plataforma para evaluar mejor la contribución masculina al éxito reproductivo, especialmente entre parejas infértiles, acotó la experta.
El estudio descubrió además que los hombres fumadores tenían una mayor edad epigenética de sus espermatozoides y consideró importante comprender la posible relación de este envejecimiento con la salud y el desarrollo de los niños.
“Existe una necesidad crítica de nuevas medidas de la fecundidad masculina para evaluar el éxito reproductivo general entre las parejas de todas las poblaciones”, aeveró la doctora en Ciencias Pilsner.
Las conclusiones asociaron un mayor envejecimiento de los espermatozoides con más tiempo para quedar embarazadas en parejas que no recibieron tratamiento de fertilidad, y entre aquellas que lograron un embarazo, con una gestación más corta.
Debido a que analizaron en su mayoría personas caucásicas, aconsejaron en el texto trabajar con una muestra mayor y diversa para reafirmar los hallazgos en otras razas y etnias.
rgh/znc