“En tiempos de grandes desafíos para la humanidad, Venezuela hace propicia la ocasión para honrar el legado histórico de Rusia, así como los grandes logros de su pueblo que sirvieron para garantizar la paz y la seguridad en el planeta”, indicó la Cancillería en un comunicado.
El Gobierno recordó que las luchas históricas del pueblo ruso se extendieron hasta liberar a las naciones europeas del nazismo.
“Lucha que continúa en el día de hoy en aras de erradicar el fenómeno neonazi creado y auspiciado por Occidente justo en las fronteras de Rusia, en violación flagrante al respeto, confianza, derecho internacional y soberanía de este país hermano”, subrayó Caracas.
El Gobierno de Venezuela expresó su solidaridad con la Federación de Rusia en sus esfuerzos por garantizar su seguridad, soberanía e integridad territorial.
Asimismo, reafirmó la firme voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad y hermandad entre ambos países, para diversificar y elevar a los más altos niveles la cooperación bilateral de beneficio mutuo.
Esta fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, tras el comienzo del proceso de desintegración de la Unión Soviética.
En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia.
mgt/wup