En su más reciente consolidado, la fuente precisa que, desde principios de mayo, suman 273 incidentes a nivel nacional, 85 carreteras fueron afectadas y cuatro destruidas.
La Conred contabiliza, asimismo, 34 viviendas con daños severos, 616 moderado, 280 leve y 158 en riesgo.
Durante el fin de semana, hubo también precipitaciones intensas que aumentaron el caudal de varios ríos, algunos de forma preocupante por su cercanía a poblaciones y sembradíos.
En su pronóstico de este lunes, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Hidrología y Meteorología (Insivumeh) alertó que las lluvias se intensificarán en las próximas horas debido a un sistema de baja presión próximo a Nicaragua.
Este fenómeno, más dos ondas del Este, favorecerán nublados y tormentas eléctricas sobre las regiones Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Occidente, sin descartar otras zonas.
Ante la persistencia del mal tiempo, el Insivumeh recomendó a la población mantenerse al tanto de la información oficial y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial por deslizamientos de tierra.
En su reporte, el ente científico alertó sobre abundante nubosidad en la zona oriental de la región Pacifico; en tanto las estaciones ubicadas en los departamentos de Izabal y Guatemala reportan lloviznas intermitentes.
Las condiciones atmosféricas favorecen tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte, sin descartar posible caída de granizo sobre sectores montañosos o de gran altitud.
Los acumulados de lluvia más significativos registrados en las últimas 24 horas se presentaron en los departamentos de Retalhuleu Jutiapa, San Marcos, Izabal y Alta Verapaz.
rgh/mmc