En la actualidad la capacidad de energías renovables instalada (excluyendo la hidroeléctrica) en el país ubicado en el borde oriental del Himalaya es de unos 9,0 MW.
El gobierno identificó siete lugares del territorio para instalar parques solares, con un coste de unos 300 millones de dólares.
Se espera que el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) proporcione financiación y apoyo técnico, y se explora la financiación con el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, dijo Sharma al portal The Third Pole.
El primer proyecto a construir es una planta solar de 17,38 MW en el distrito de Wangduephodrang, con financiación a cargo del BAD.
El país depende actualmente de la energía hidroeléctrica para casi toda su generación de energía y en invierno, cuando los niveles de agua de los embalses descienden, la oferta no puede satisfacer la demanda y el año pasado se necesitaron unos 450 MW, pero la generación se redujo a unos 400 MW.
Se prevé que la demanda nacional de energía se duplique con creces en los próximos dos años y la energía solar se considera una forma rápida de satisfacer el déficit.
acl/abm