Dicho comportamiento se debió al incremento de los movimientos entre regiones y países, a pesar de la guerra en Ucrania y las restricciones de viaje en China.
Los datos de la IATA indican que el tráfico global de abril de 2022, medido en pasajeros-kilómetro transportados (RPK, en inglés), crecieron un 78,7 por ciento interanual en el cuarto mes de este año, ligeramente superior al desempeño interanual de marzo (76 por ciento).
Por el contrario el tráfico doméstico en ese período se contrajo un uno por ciento, una fuerte caída en comparación con el incremento del 10,6 por ciento registrado en marzo, afectado principalmente por las limitaciones de viaje en China, donde los vuelos nacionales disminuyeron.
Según la IATA son muchas las rutas que ya superaron los niveles prepandemia, como las que vuelan entre Europa y Centroamérica, Oriente Medio y Norteamérica y Norteamérica-Centroamérica.
Con el levantamiento de muchas restricciones fronterizas se observa el aumento esperado en las reservas y que refleja la necesidad de las personas de compensar dos años perdidos de oportunidades para viajar, dijo el director general de esa entidad, Willie Walsh.
Los datos de abril son motivo de optimismo en casi todos los mercados, excepto en China, marcado por estrictos cortes de viaje, destacó.
El resto del mundo demuestra que es posible gestionar el alza de los viajes aéreos gracias al nivel de inmunidad de la población y de sistemas de control de la enfermedad normales, apuntó Walsh.
jha/crc