Sánchez inauguró la sexta edición del Digital Enterprise Show (DES), congreso que tiene como objetivo impulsar a Málaga, Andalucía, como centro internacional de innovación tecnológica del sur de Europa y acelerar la digitalización de empresas y Administraciones Públicas.
El jefe del Ejecutivo español sostuvo un encuentro con Obama, en el cual intercambiaron sobre los cambios geopolíticos derivados de la guerra en Ucrania, la necesidad de convertir
en oportunidades la aceleración histórica, política y tecnológica; y triunfar en la transformación digital y la transición ecológica para combatir la emergencia climática.
En la apertura del evento, Sánchez remarcó que la transformación digital de la economía española es una prioridad absoluta y se asignó un presupuesto de más de 19 mil millones de
euros para los próximos años, con el propósito de convertir España en uno de los líderes mundiales en tecnologías avanzadas.
En esta línea, el gobernante ratificó la firme apuesta de su administración por la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Internacional 2027 y de Hub de innovación tecnológica para el sur de Europa.
De hecho, esta hermosa ciudad de la Costa del Sol de España, será la nueva sede del DES para los próximos cinco años. “Una apuesta que suma dos ejes básicos de transformación: la digitalización y la sostenibilidad”, acotó.
El Digital Enterprise Show reúne a 500 expertos y personalidades de reconocido prestigio internacional en transformación digital.
En su intervención en el DES, Obama llamó a la población mundial a estar preparados para el impacto que tendrán los cambios tecnológicos en el ámbito laboral y en la sociedad y adaptarse para aprovechar sus beneficios.
La globalización ha creado enormes oportunidades para llevar información en nuestros bolsillos y ha permitido la conectividad, de la que las redes sociales son uno de los mejores ejemplos, argumentó el otrora inquilino de la Casa Blanca.
Igualmente, alertó de los peligros porque la información que fluye puede ser tóxica y pueden «usarse para reclutar terroristas o acosar a las personas”.
Aprovechó su discurso para referirse al cambio climático, con efectos evidentes en la crisis migratoria al indicar que mucha gente puede no tiene más opción que dejar su tierra, por lo cual pidió a los gobiernos a impulsar las energías limpias.
mv/ft