Popyrin le dio la ventaja de 1-0 a los ganadores al superar 7-6 (7/5) y6-2 a Otto Virtanen, y Miñaur sentenció la serie al vencer a Emil Ruusuvuori por 6-4 y 6-3.
En el encuentro inicial, Popyrin conquistó el primer set luego de salvar un punto de set cuando estaba abajo 6-5 y ya en el desempate jugó con más precisión y determinación para conseguir el parcial.
Virtanen guió a Finlandia en la victoria ante el campeón defensor Canadá el martes y ganó los duelos individuales y de dobles, pero su servicio flanqueó ante Popyrin en la segunda manga y sus cinco dobles faltas le costaron un quiebre y el desafío.
En el segundo choque, De Miñaur hizo lo propio en una hora y media de tenis fluido, entretenido para la afición y con mucha solvencia. Esta vez no tuvo que remontar como en cuartos de final y ahora dejó sin opciones a su rival.
De Miñaur, número 12 de la clasificación mundial, convirtió cinco de sus 18 oportunidades de quiebre ante Ruusuvuori.
El equipo australiano tendrá otra oportunidad de levantar su Ensaladera de Plata 29 en una final dominical ante el vencedor de la segunda semifinal entre la Serbia de Novak Djokovic y la Italia de Jannik Sinner.
Australia de Lleyton Hewitt disputará su segunda final consecutiva el domingo y es el segundo país con más títulos de la Copa Davis con 28, por los 32 de Estados Unidos. La última vez que los australianos ganaron fue en 2003.
lam/am