La rehabilitación del paso es una tarea complicada por la combinación de dos fenómenos, que impiden por el momento tomar acciones inmediatas, aseguró el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado.
Desde la madrugada de ayer, autoridades de la cartera están en la zona y de conjunto con especialistas del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) evalúan opciones «ante una emergencia atípica y que involucra dos fenómenos, un socavamiento a raíz de las lluvias o daño de un colector, además de una falla geológica».
En ese sentido, Maldonado llamó a la población a tener comprensión con los retrasos del tráfico e indicó opciones de otras vías para los vehículos livianos con el fin de disminuir las colas tanto de vehículos ligeros como de carga.
«No vamos a ser irresponsables de tapar el hoyo y seguir con el tránsito porque existe un riesgo grande y la vida de los guatemaltecos es lo más preciado ahora», puntualizó el titular del CIV en conferencia televisada junto a autoridades del Ministerio de Gobernación, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Insivumeh.
Según Maldonado, priorizan los estudios técnicos y científicos para trabajar en temas de mitigación y estabilizar los muros del puente cercano y del área colapsada.
«Con la ayuda de Gobernación, la municipalidad de Villa Nueva y la Policía Municipal del Tránsito procederemos a cambiar el sentido de algunas vías para garantizar el paso sin arriesgar la vida de la población», aseguró.
Ya con el estudio geológico en mano podremos diseñar la nueva construcción, aunque como medida paliativa valoran color un puente Bailey en las próximas semanas, indicó.
De acuerdo con los expertos, en el agujero corre agua de lluvia, por lo que el daño se ha extendido varios metros, incluso, la grieta llegó a las bases del puente Enrique Tejada, la única vía de la capital hacia el sur y en evaluación también por daños estructurales.
Desde la madrugada de ayer, está detenida la circulación del transporte en ambas pistas de la zona afectada, lo cual genera un gran caos vehicular y colas de hasta cinco horas debido al empleo de vías alternas.
El colapso de la carretera ocurrió después de 24 horas de intensas lluvias, que dejan desde mayo último 15 fallecidos y grandes daños en al menos cuatro departamentos por crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y afectaciones en puentes y carreteras.
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