Dos semanas después de identificarse el primer caso sospechoso, el director general de la cartera sanitaria, Lauré Adrien, dijo este miércoles a Radio Métropole que aún no están en condiciones de decir efectivamente si la viruela símica está presente en la nación caribeña.
No obstante, sugirió que por la evolución de los pacientes podría no tratarse de la enfermedad contagiosa.
El caso se detectó a finales de mayo en el departamento Artibonite, al norte de la capital, y hasta la fecha no se reportaron otros sospechosos, precisó Adrien.
Identificada en 1970, la viruela del mono es una enfermedad causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados, aunque podrían darse casos de contagios de persona a persona.
La Organización Mundial de la Salud informó el lunes la existencia de mil 285 casos fuera de África, en 28 países en los que esta enfermedad no se mantiene de forma estacionaria.
Esto representa un aumento de 505 personas registradas desde el anterior informe y descartaron muertes asociadas en las cuatro regiones del planeta donde se detectó, precisó la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.
car/ane