El director de Informática y Comunicaciones de esa entidad, Dionis Pérez, dijo que con ello se garantizará el suministro de azúcar de la canasta básica para los más de 11 millones de cubanos y las necesidades industriales del uso de ese alimento básico.
Pérez, quien participó en una rueda de prensa sobre el Congreso Diversificación 2022, aseguró que el sector se ha visto en crisis, afectado por la adversa situación de la económica internacional derivada de la Covid-19 y el impacto de la pandemia en el país.
Ello, conjuntamente con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba motivó afectaciones a la zafra, la siembra de caña y otras labores de atención al cultivo.
Esa medida restrictiva y los perjuicios que provoca, carencia de de disponibilidad de recursos financieros e insumos como petróleo y fertilizantes y plaguicidas, están presentes entre las dificultades principales que limitan la actividad en la agroindustria, explicó el directivo.
Afortunadamente con el control de la pandemia de la Covid-19 en el país se puede contar ahora con más cantidad de fuerza de trabajo para la zafra y las labores agrícolas como la siembra, en la que priorizan la tracción animal ante las dificultades en la adquisición de combustibles.
El directivo defendió la necesidad de salvar el sector con las 93 medidas aprobadas, pues se trata de la tradición, la cultura e identidad nacional y el aporte, además de azúcar, de energía renovable, ron y otros productos importantes.
La directora de Relaciones Internacionales, Negocios e Inversión Extranjera de Azcuba, Lourdes Castellanos, informó que en el sector hay 25 proyectos en la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, el líder de los cuales es el que tiene que ver con la modernización de un central azucarero.
El XVI Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados (Diversificación 2022) sesionará en el Hotel Nacional del 20 al 24 de este mes con la participación de representantes de 17 países, incluida Cuba, según dio a conocer la directora general del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, Mariela Gallardo.
jha/rs