“En realidad, las unidades estadounidenses que están allí se dedican principalmente a proteger los campos petrolíferos, asegurando que el saqueo de la riqueza nacional siria se lleve a cabo”, declaró el alto funcionario ruso, según la agencia de noticias TASS.
Según Lavréntiev, es necesario poner algún tipo de barrera en el camino al “saqueo depredador y bárbaro” por parte de Washington impide a Damasco obtener dividendos de la extracción de su petróleo, lo cual no le permite asegurar un nivel de vida digo para la población de ese país.
Nursultan es sede desde este miércoles y hasta mañana de nuevas conversaciones sobre Siria en el formato de Astana con la participación de delegaciones de los Estados garantes (Rusia, Turquía e Irán), además del Gobierno sirio y de la oposición armada de esa nación árabe.
El portavoz de la Cancillería kazaja, Aibek Smadiyárov, indicó que en las consultas participarán también una representación de Naciones Unidas, además de representantes de Jordania, del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, en calidad de observadores.
La agenda del encuentro tiene previsto que las delegaciones de los países garantes realicen mañana consultas bilaterales y trilaterales a nivel de expertos y el mañana tendrá lugar una sesión plenaria con todas las partes.
Desde marzo de 2011, Siria es víctima de un conflicto que ha destruido el país en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del problema se negocia a través de dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (nombre antiguo de la capital de Kazajastán, actual Nursultán).
oda/mml