Desde este jueves y hasta el sábado próximo, el salón Banderas del capitalino Palacio Nacional de la Cultura acogerá, además, a autoridades locales de Sacatepéquez y Sololá (viernes) y Guatemala y Retalhuleu (sábado).
Los encuentros permiten, a través de cinco mesas técnicas, conocer los avances de proyectos en desarrollo, así como dar continuidad y acompañamiento en la planificación y ejecución de las obras de este año y las propuestas para 2023.
Las prioridades se enfocan en infraestructura, salud, educación, medio ambiente y agua y saneamiento y desarrollo económico, de acuerdo con Álvaro Díaz, al frente de la Secretaría de Planificación de la Presidencia.
Díaz precisó que esperan recibir al menos tres mil 200 solicitudes y hasta ahora la participación de los jefes ediles llega al 91 por ciento.
El 2 de junio, el presidente Alejandro Giammattei dio la bienvenida a las mesas de trabajo con los representantes del departamento de Petén.
Pongo a su disposición mi Gabinete de Gobierno donde podrán consultar y conversar sobre los compromisos presidenciales y sus solicitudes, con el fin de alcanzar mejores resultados en beneficio del pueblo guatemalteco, expresó entonces del gobernante.
En su opinión, las giras presidenciales permiten acercar el Ejecutivo a los gobiernos locales y trabajar de conjunto en el fortalecimiento de las municipalidades.
Además de Petén, ya participaron las autoridades de Izabal, San Marcos, Chiquimula y el Progreso (del 2 al 4 de junio).
Les siguieron Jutiapa, Totonicapán, Quiché, Zacapa, Chimaltenango y Escuintla (del 9 al 11 de junio).
Los diálogos ocurren de jueves a viernes y continuarán hasta el 1 de julio.
jf/mmc