La obra a largo plazo es fundamental para la nación y puede ser un negocio rentable que beneficie a todos, subrayó en una reunión sobre el tema el titular de la Dirección de Proyectos estratégicos, Jorge Vergara.
El proyecto denominado «Alianza Público Privada para la Hidrovía del Río Paraguay–Tramo Soberano, Asunción–Río Apa» será uno de los principales del país financiados con capital privado, añadió el funcionario en una llamada Cumbre de Infraestructura.
Para que el importante transporte fluvial sea competitivo en la economía, el río Paraguay tiene que ser navegable al menos un 90 por ciento del año, señaló el funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
“Hoy tenemos unos 100 días al año de navegación y aun así tenemos un movimiento de productos que supera los 20 millones de toneladas”, argumentó Vergara en su trabajo “Oportunidades en PPPs e Integración Regional del Corredor Bioceánico”.
La hidrovía, para la cual el Ejecutivo cuenta con una iniciativa privada de la empresa belga Jan de Nul, «puede ser un buen negocio para todos los sectores involucrados», destacó el titular.
El proyecto del país europeo –aclaró- propone mantener el río navegable casi todo el año con trabajos como dragado, apertura de canales, señalización, balizamiento y operación a lo largo de sus 510 kilómetros de caudal.
Según Vergara, el ejecutivo analiza esa propuesta, cuya inversión rondaría los 110 mil dólares en inversiones de capital, mientras las leyes paraguayas permiten una participación del Estado de hasta el 10 por ciento.
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