La iniciativa presentada ante miembros de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo en el Senado busca establecer la colaboración en materia económica, social y ambiental, de acuerdo con el memorándum de entendimiento firmado el pasado 17 de marzo entre ambas naciones.
Menos discursos y más acción es lo que hace falta para el plan maestro de navegabilidad del río, subrayó durante la reunión, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, citado por el diario ABC Color.
El titular de la UIP instó a dar curso favorable al proyecto de ley y concretar el memorándum que incluye apoyo técnico del cuerpo de ingenieros de Estados Unidos con miras a aumentar la capacidad y eficiencia del río, aunque no concibe la realización de obras.
Según especialistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para que el importante transporte fluvial sea competitivo en la economía nacional tiene que ser navegable casi todo el año.
Hasta la fecha, el corredor fluvial que acoge alrededor del 80 por ciento de las importaciones y exportaciones del país requiere trabajos como dragado, apertura de canales, señalización, balizamiento y operación a lo largo de sus 510 kilómetros de caudal.
El plan maestro que comprende el tramo paraguayo desde la confluencia con el río Apa hasta la confluencia con el río Pilcomayo podría contribuir al desarrollo sostenible y la generación de empleos en tanto especifica el respeto a las medidas medioambientales para mitigar cualquier tipo de contaminación.
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