La decisión del ente uruguayo sobrevino mientras la aeronave de la compañía se encontraba en el aire, en cumplimiento del itinerario entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Argentina)-Montevideo-Caracas, para hacer su escala técnica de abastecimiento.
Por tal motivo, la tripulación del avión de Emtrasur se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza, sin contar con el combustible reglamentario, lo cual puso en grave riesgo la vida de los tripulantes, subrayó la Cancillería de Venezuela en un comunicado.
El Gobierno venezolano denunció ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar las libertades del aire.
Una vez que aterrizaron, se pudo constatar que la aeronave contaba con tan solo 17 mil litros de combustible, muy por debajo de lo recomendado por el Procedimiento Operacional estandarizado de Emtrasur, el cual está establecido en 20 mil litros.
Venezuela consideró inaceptable lo suscitado y exigió al Gobierno uruguayo explicaciones sobre el hecho, al tiempo que exhortó a velar por los principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones.
jha/wup