Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) lanzaron un proyecto bipartidista para revisar la política hacia Taiwán, definiendo el probable involucramiento de Washington si se produce una invasión militar china.
La legislación, denominada Ley de Política de Taiwán de 2022, fue lanzada como la reestructuración más completa de la política hacia la isla, sobre la que Beijing quiere hacer valer sus legítimos derechos usurpados en más de cuatro décadas.
«Mientras Pekín sigue tratando de coaccionar y aislar a Taiwán, no debería haber ninguna duda ni ambigüedad sobre la profundidad y la fuerza de nuestra determinación de apoyar al pueblo de Taiwán y su democracia», dijo Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en un comunicado.
Los legisladores solicitan cuatro mil 500 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Taiwán durante cuatro años.
La idea de ambos, considerados halcones de la política belicista del país, también pretende designar a Taiwán como aliado principal no perteneciente a la OTAN, una etiqueta importante que proporciona a la isla beneficios en las áreas de defensa, comercio y cooperación en materia de seguridad.
China considera que la isla es parte de su territorio y se opone a cualquier medida de gobiernos extranjeros u organizaciones internacionales que parezca legitimar a Taiwán como país independiente.
mem/lb