La emotiva ceremonia, efectuada en el marco del 117 aniversario de la partida física de Gómez, contó con la presencia de la embajadora de Cuba, Milagros Carina Soto, las principales autoridades de la provincia, la directiva de la Fundación, invitados especiales y un nutrido grupo de banilejos.
El premio fue creado “para reconocer a personas e instituciones que se hayan destacado o contribuido a mantener viva la memoria del último de los grandes libertadores de América del siglo XIX”.
La distinción consistente en una estatuilla escultórica representativa de la figura del egregio soldado y un diploma acreditativo, fue otorgada al general retirado Píndaro Peña, quien participó en el movimiento cívico-militar que el 24 de abril de 1965 surgió para exigir la vuelta a la constitucionalidad y el retorno al poder del expresidente Juan Bosch.
También al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; al alcalde de Baní, Santos Ramírez; al periodista Miguel Antonio Guerrero y al historiador cubano Eliades Acosta.
Asimismo, hubo reconocimientos para personalidades que aportaron a la lucha contra la Covid-19, entre ellas el exministro de Salud Pública Rafael Sánchez y entidades como el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano, el de Profesionales de la Enfermería y la Unión Nacional de Servicios de ese último sector.
Igualmente el escritor César Herrera, fue homenajeado en el acto.
rgh/ema