El último balance de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza un total de 539 incidentes desde abril, de ellos 72 el pasado fin de semana, con saldo de 997 mil 604 guatemaltecos afectados y mil 564 en riesgo.
Rodolfo García, vocero de la Conred, detalló que los departamentos más golpeados son Guatemala, Chiquimula, Jalapa, Zacapa, Sacatepéquez y el Progreso, donde se registran la mayor cantidad de inundaciones, deslizamientos de tierra, colapsos estructurales de puentes y carreteras, crecidas de ríos y derrumbes.
El más significativo ocurrió la víspera en el transitado kilómetro 24 de la carretera CA-1 Occidente, el cual quedó interrumpido por más de 10 horas en ambas vías hasta la habilitación del paso en horas de la noche a través de un carril, luego de arduas labores de limpieza en el área.
También de preocupación, por su impacto en el tránsito, es el hundimiento que apareció el 14 de junio en el kilómetro 15 de la CA-09-Sur, municipio de Villa Nueva, Guatemala, todavía cerrado por las dimensiones de la fisura y el incremento ayer de sus dimensiones (16×25 metros con profundidad de 12 aproximadamente), debido a los intensos aguaceros.
En cuanto a infraestructura, la Conred registra mil 545 viviendas con daños leves y moderados, así como 535 en riesgo.
Hay siete puentes, 129 carreteras y 121 escuelas con afectaciones; en tanto, seis puentes estructurales (tres en Chiquimula y el resto en Jutiapa, Jalapa y El Progreso), y cuatro carreteras están destruidos.
Aunque a partir de este lunes, las lluvias disminuyeron, el paso de una onda del este podría provocar acumulados de importancia principalmente en horas de la tarde y noche, de acuerdo con la perspectiva climática para los próximos días del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los suelos, indicaron expertos, continúan saturados y varios ríos están al máximo de su caudal, lo cual puede ocasionar crecidas repentinas e inundaciones no solo con daños a comunidades, sino también a los sembrados, muchos hoy bajo agua.
César George, meteorólogo del Insivumeh, recordó en conferencia de prensa que el fenómeno de La Niña afectará a Guatemala hasta julio, cuando del 10 al 20 se prevé una canícula.
car/mmc