viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece apoyo contra criminalización de juez guatemalteco (+Foto)

crece-apoyo-contra-criminalizacion-de-juez-guatemalteco
Ciudad de Guatemala, 20 jun (Prensa Latina) Un proceso de antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez, al frente del Tribunal de Mayor Riesgo B, genera hoy respaldo creciente de ciudadanos guatemaltecos.

Este lunes, el cardenal Álvaro Ramazzini junto a un grupo de apoyo, visitó a Gálvez en el juzgado para manifestarle total «reconocimiento a su función, independiente e imparcial», razón por la cual, dijeron, está siendo criminalizado.

El 15 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó el trámite de retiro de inmunidad del togado interpuesto por la Fundación contra el Terrorismo y designó a la jueza pesquisidora Zonia de la Paz para dar curso a la denuncia, considerada espuria y sin fundamento en el comunicado difundido hoy en esta capital.

«El juez Gálvez, con su función de administrar justicia, ha defendido siempre los derechos humanos de la ciudadanía y con sus resoluciones y sentencias, ha coadyuvado para avanzar en la identificación de las fuentes o de las causas de la corrupción», destaca el texto.

En ese sentido, apunta, logró desarticular cuerpos ilegales, aparatos clandestinos de seguridad, y aplicar el derecho interno e internacional correctamente.

Los firmantes reconocen que «el país se encuentra en una de las más graves crisis institucionales desde la postguerra» y señalan a la CSJ de «afectar de facto la independencia judicial y atacar a jueces honestos e imparciales, forzándolos al exilio».

En el documento consideran el hecho de aceptar una denuncia espuria contra Gálvez como un paso más para lograr su persecución y criminalización, además de llevarlo a buscar refugio en otro país para proteger su integridad física.

 crece-apoyo-contra-criminalizacion-de-juez-guatemalteco

Los ataques contra el profesional del derecho son una constante, pero se intensificaron desde el 5 de junio, cuando resolvió enviar a juicio a nueve exmilitares y policías sindicados en el caso Diario Militar por los delitos de lesa humanidad contra 183 personas entre 1983 y 1985.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.