martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más sedes contra fraude en universidad San Carlos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 20 jun (Prensa Latina) El Paraninfo de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) se sumó hoy a la lista de centros tomados por grupos estudiantiles en rechazo al fraude electoral.

Alumnos de la Escuela Superior de Arte y de la facultad de Agronomía, con el apoyo de docentes y personal administrativo, permanecerán en la instalación de forma indefinida para exigir la anulación del proceso que llevó a Walter Mazariegos a la rectoría de la única casa pública de estudios superiores del país.

En un comunicado, calificaron la elección de Mazariegos de ilegítima e ilegal, y consideraron su imposición como rompimiento de la ética y transparencia.

A juicio de los estudiantes, el hasta entonces decano de la Facultad de Humanidades carece de los años de docencia para el cargo, por lo que pidieron la repetición de las votaciones sin su participación.

Asimismo, solicitaron la renuncia de los miembros del Consejo Superior Universitario involucrados en el fraude y el cese de la persecución y represión contra cuatro estudiantes denunciados ante el Ministerio Público de usurpación agravada por la toma de las instalaciones del Museo de la San Carlos (Musac).

El viernes último, los sancarlistas crearon la Coordinadora General de Tomas, conformada por representantes de unidades como el Musac, el Centro Universitario Metropolitano, el Campus Central (todas en esta capital), así como los Centros Universitarios de San Marcos, Occidente, Sur Occidente, Petén y de Noroccidente.

Desde este lunes, el Paraninfo se une a las instalaciones en resistencia contra el fraude que favoreció a Mazariegos, quien debe tomar posesión el próximo primero de julio.

El sábado último, otra masiva manifestación por varias avenidas capitalinas visibilizó la lucha de los sancarlistas a favor de la autonomía universitaria y el rescate de la Tricentenaria.

Los centros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales expresaron hoy su apoyo a los reclamos estudiantiles y solicitaron anular las elecciones del 14 de mayo.

«Es inaceptable el hecho que se haya impedido a los otros candidatos y cuerpos electorales opositores ingresar al recinto donde se realizó la votación, acción por la que participó únicamente Walter Mazariegos y los cuerpos afines», declararon en un comunicado.

Declarar nulo lo actuado de forma fraudulenta y repetir el proceso es la única forma de corregir estas graves anomalías, argumentaron, para garantizar condiciones idóneas de transparencia y legitimidad.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.