Al considerar que resulta la primera vez con muchos infectados, ubicados simultáneamente en buena cantidad de Estados miembros, así como baja la mortalidad, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas calificó el riesgo a nivel internacional de moderado.
Las cifras –detalló- representaron un aumento de 818 registrados mediante pruebas de laboratorio desde el anterior informe publicado el 10 de junio último.
En esta oportunidad, la OMS eliminó la distinción entre naciones endémicas y no endémicas, en aras de divulgar el fenómeno como una unidad y reflejar la respuesta integrada que el planeta necesita.
Europa acumula la mayor cantidad de casos (mil 773, el 84 por ciento), las Américas (245, 12), África (64, tres por ciento), el Mediterráneo Oriental (14, 0,006) y el Pacífico Occidental (seis, 0,002 por ciento).
El recuento de los enfermos fluctúa a medida que se dispone de más información y los datos se verifican conforme al Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005), acotó en un comunicado.
El virus, indicó la OMS, continúa afectando principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que declararon relaciones sexuales recientemente con nuevas o múltiples parejas.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica: transmisible entre animales y seres humanos, con erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, pero menos graves.
Para contagiarse debe ocurrir un contacto estrecho con material infeccioso al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, que aparecen en las personas infectadas, e igual por las goticas respiratorias en el cara a cara prologado o a través de objetos contaminados.
El planeta carece de una vacuna específica contra la enfermedad, pero los datos muestran que los inmunizantes usados para erradicar la viruela son hasta un 85 por ciento eficaces contra el virus.
La OMS convocó la semana pasada a la Comisión de Emergencia para evaluar el próximo 23 de junio si la viruela símica es, o no, un problema de salud pública global.
rgh/znc