Un comunicado del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) indica que el mandatario cada seis meses es objeto de exámenes rutinarios y completos de sangre.
El último de esos análisis, a finales de mayo pasado, indica ese documento, mostró que todo estaba bien, con excepción de una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos.
En ese sentido, agrega el texto, su doctor de cabecera, Héctor Sánchez, recomendó a Cortizo consultar a reconocidos expertos panameños como Luis Franceschi y Ricardo Díaz.
En la respectiva cita médica, ambos doctores consideraron oportuno hacer una aspiración y biopsia de la médula ósea.
Las muestras tomadas fueron enviadas a un laboratorio estadounidense y como resultado se conoció el pasado 16 de junio que se trata de un síndrome mielodisplásico (tipo de cáncer frecuente en personas mayores de 60 años) de riesgo intermedio.
Los doctores Franceschi y Díaz recomendaron una segunda evaluación especializada, con exámenes de biología molecular, la cual será llevada a cabo en Houston, Texas, después del 1 de julio, cuando el gobernante acuda a la Asamblea Nacional(parlamento) a rendir cuenta de su gestión a tres años de mandato(2019-2024).
Franceschi y Díaz certificaron que el examen físico de Cortizo es normal y goza de un estado general excelente, de cuya evolución se informará oportunamente a la población de ser necesario, indicó la Presidencia.
mem/ga