El acuerdo fue adoptado en la cumbre de la CAO durante la cual se reunieron los presidentes de la RDC, Felix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame, enfrentados por alegaciones de que el segundo apoya al Movimiento Marzo 23 (M23) integrado por miembros de la etnia tutsi.
Las fricciones entre Kinshsa y Kigali alcanzaron un pico días atrás cuando el mandatario congolés anuló todos los acuerdos bilaterales y prohibió el uso de los aeropuertos de su país a las aeronaves ruandesas.
Los jefes de Estado acordaron que el contingente, “en cooperación con el Ejército y las autoridades administrativas de la RDC debe contribuir a la estabilización y asegurar la paz en ese país”, señala el comunicado emitido por la Presidencia de Kenya, país sede del encuentro en la cima.
Asimismo el texto, rubricado por el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, exhorta a la implementación inmediata de un cese de hostilidades entre el M23 y las Fuerzas Armadas congolesas.
El reinicio de las operaciones del M23 a fines del año pasado lanzó a los caminos en condición de desplazados a miles de residentes en las provincias orientales congolesas de Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri.
La CAO está integrada por siete países, a saber: Kenya, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y RDC.
mem/msl