Él no es un delincuente ni un espía, sino un hombre que entregó al mundo información sobre graves violaciones de los derechos humanos. Estuve en Iraq durante la guerra y pude ver las atrocidades cometidas allí, aseveró el presidente del Servicio de Paz y Justicia durante una conferencia en esta capital.
El periodista australiano está encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido desde que Ecuador le retiró en 2019 el asilo político otorgado siete años antes y permitió que la policía lo arrestara en su embajada en Londres.
Estados Unidos pretende juzgarlo por sacar a la luz crímenes cometidos por sus militares en Iraq y Afganistán, y miles de archivos secretos de la diplomacia norteamericana.
De ser juzgado y declarado culpable por un tribunal de esa nación, el ciberactivista podría ser condenado a 175 años de cárcel a partir de 17 cargos relacionados con la ley de espionaje que se le imputan.
Pérez Esquivel condenó las acciones contra Assange y resaltó la importancia del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se celebrará en Buenos Aires en mayo de 2023.
Es muy importante que ese evento tenga lugar aquí porque Argentina es uno de los pocos países que logró llevar a juicio a los responsables de numerosas violaciones. Eso es una conquista de las organizaciones y de la lucha a través de los años, señaló.
Recordemos a aquellos que no están físicamente, pero siguen presentes: los 30 mil desaparecidos y encarcelados. La memoria nos ilumina el presente para construir un nuevo amanecer para nuestra patria, añadió.
Asimismo, indicó que “los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles. Si se violan los primeros, la segunda se debilita y deja de existir”.
Por otra parte, celebró la reciente elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia en representación del Pacto Histórico.
Están cambiando las cosas en América Latina. Nos alegra el triunfo de Petro y esperamos el de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, afirmó.
Pérez Esquivel abogó por defender la vida de los pueblos y advirtió que el mundo está en peligro.
Hoy están activos alrededor de 25 conflictos y muchos de ellos son silenciados pese a las décadas de violencia, alertó.
rgh/gas