La legislación restablece parte de las normas que imperaban antes de 2017, cuando se aprobó una llamada reforma que, incluso, limitaba las vacaciones, durante el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, depuesto por un levantamiento popular en el verano del 2019.
Algunos gremios, como el Movimiento Solidario Sindical (MSS), repudiaron el recién firmado proyecto de “desforma laboral, creado para los patronos”, por considerar que no cumple con las expectativas de la clase obrera puertorriqueña en el sector privado.
El portavoz del MSS, José Rodríguez-Vélez, recordó que en 2017 se aprobó la nefasta reforma laboral que eliminó grandes logros de la clase obrera en el sector privado.
“Varios partidos políticos se comprometieron a derogar o hacer enmiendas sustanciales en beneficio de las trabajadoras y trabajadores, lo que desafortunadamente, no se logró”, expresó Rodríguez-Vélez.
En tanto, el representante de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), Mateo Cidre, amenazó este lunes con unirse a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), impuesta por Washington al gobierno isleño, para frenar la reforma.
“Esto no se trata de defender una finquita, ya sea mía o de otro, esto se trata de defender una industria que representa 60 mil trabajadores y cuatro mil dueños de negocios que se verán afectados negativamente por la reforma aprobada, sin ningún tipo de análisis”, dijo Cidre en respuesta al mandatario.
Al convertir en ley la medida, Pierluisi desafió planteamientos de la Junta de la JSF que le advirtió que estaba impedido de firmar la pieza legislativa, bajo el argumento de que ésta tendría un efecto adverso en la economía puertorriqueña.
Se supone que el organismo que controla el presupuesto del gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) no interfiera en los asuntos relacionados con la empresa privada, pero insiste en hacerlo.
El proyecto denominado de Reforma Laboral aumenta el tiempo de descanso, los beneficios marginales y las protecciones de empleo a los trabajadores en el sector privado de Puerto Rico.
Según Pierluisi «Esta nueva ley hace más atractivo y seguro entrar a la fuerza laboral en momentos en que la gran mayoría de las empresas está buscando empleados y en que necesitamos más trabajadores para adelantar la reconstrucción de Puerto Rico”.
Estableció que un empleado debe tener derecho a un período razonable de vacaciones al año, pues eso aumenta —y no disminuye— su productividad.
Sin embargo, Rodríguez Vélez, expresó que los cambios a la reforma no son suficientes para “mejorar la calidad de vida y trabajo de las personas”.
car/nrm