Tras recibir el título de Persona destacada de las culturas populares y el pensamiento nuestro-americano por la Universidad Nacional de las Artes, el vicemandatario resaltó la importancia preservar las tradiciones de las diversas comunidades y abogó por la unidad de las mismas.
Buscamos la justicia, la libertad y el equilibrio. Somos hijos de la Madre Tierra y debemos hallar la armonía con la naturaleza. No podemos pelear entre nosotros, sino preservar la paz y defender nuestra gran familia, afirmó.
Por otra parte, aseguró que el modelo capitalista solo genera desigualdad e instó a los pueblos a retomar el camino de la integración para hacer frente a ese sistema.
Nos quieren imponer una senda de desarrollo, pero nosotros tenemos una propia: el Qhapac Ñan (Camino Principal Andino), una vía alternativa para volver a la verdad, indicó.
Esta mañana, Choquehuanca participó en Moreno en las celebraciones por el Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 y en encuentros con bolivianos residentes en Argentina.
Durante las actividades en ese territorio, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, recibió la condición de Visitante Ilustre.
Es tiempo de recuperar nuestra historia y escribir una nueva, llena de unidad, paz y armonía. Desde aquí, los pueblos del sur reafirman su lucha porque son parte de una cultura cuyas raíces e identidad no perecerán, aseveró.
car/gas