Durante una reunión en la ciudad estadounidense de Nueva York, Cafiero solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, continuar la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas mediante la resolución 37/9 de 1982.
Ese documento insta a los dos países a reanudar las negociaciones para encontrar en el más breve plazo una solución pacífica al conflicto y orienta al secretario tomar medidas para garantizar que lo anterior ocurra.
En múltiples ocasiones, Argentina denunció la negativa del gobierno británico a volver a la mesa de conversaciones y condenó la presencia militar de la nación europea en las Islas, la exploración y explotación ilegal de sus recursos naturales y las violaciones de disposiciones de la ONU.
Mañana Cafiero presentará los reclamos de su país ante el Comité de Descolonización de ese organismo.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación, su titular y Guterres dialogaron también sobre el contexto internacional y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia manifestó el compromiso de Argentina, en su rol de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con un multilateralismo solidario.
lb/gas