En el transcurso del juramento del presidente del Banco Nacional, Adam Glapiński, transmitido en el sitio web del Parlamento, la diputada Claudia Jahira arrojó confeti de billetes a la sala de reuniones desde el balcón, por lo cual fue detenida.
De acuerdo con la diputada, tal acción fue motivada para mostrar a qué conduce la impresión excesiva de dinero vacío.
No estoy de acuerdo con que el jefe del Banco Nacional preste juramento sobre la Constitución, la viole, imprima 144 mil millones de zlotys (33 mil millones de dólares), y lleve al partido gobernante a la inflación más alta de la historia del país, aseveró Jahira.
Representantes de las fuerzas de izquierda también mostraron pancartas con las inscripciones «Glapinski debe irse», «Tasa de préstamo hipotecario + 2350 zlotys (550 dólares), y Alto costo.
El jefe de la facción de izquierda, Krzysztof Gawkowski, señaló que Glapiński es un hombre que ha llevado la inflación al nivel más alto en 24 años.
Según una estimación preliminar de la Oficina Principal de Estadística de Polonia, en mayo los precios de los bienes y servicios de consumo aumentaron un 13,9 por ciento en comparación con mayo de 2021 y un 1,7 por ciento en comparación con abril de 2022.
mv/amp