En el transcurso de la votación realizada en la jornada, la introducción de las rectificaciones fue apoyada principalmente por el partido gobernante Ley y Justicia de Polonia, en la cual 233 diputados estuvieron a favor, 52 en contra, 189 se abstuvieron.
De acuerdo con la televisión en esta capital, ahora la norma actualizada se enviará a consideración de la cámara alta, el Senado, donde la oposición es mayoritaria.
Si el Senado rechaza la ley o hace sus propias enmiendas, el documento será devuelto al Seimas para su consideración y solo después de eso será firmado por el Presidente.
La principal novedad es que las cuestiones de responsabilidad disciplinaria de los jueces serán tratadas por el Tribunal Supremo Administrativo, y no por la actual Sala de Responsabilidad Profesional del Tribunal Supremo, lo cual fue criticado por la UE.
A principios de junio, la Comisión Europea (CE) aprobó un plan nacional de recuperación para Polonia, en virtud del cual el país puede recibir 23 mil 900 millones de euros en subvenciones y 11 mil 500 millones de euros en préstamos.
Los bienes podrían ser recibidos en el marco del Fondo de Recuperación de la Pandemia.
Sin embargo, como advirtió la titular de la CE, Ursula von der Leyen, estos fondos se pagarán solo si Varsovia cumple todas las condiciones del organismo en cuanto a la reforma judicial y la liquidación de la sala disciplinaria del Tribunal Supremo de Polonia.
En respuesta, el presidente liquidó la Cámara, reemplazándola por la Cámara de Responsabilidad Profesional, pero este paso no fue suficiente para la Comisión Europea.
mem/amp