La ratificación de la organización fue expresada en un comunicado en respuesta a un llamado del ejecutivo a un diálogo público para solucionar la situación que llevó a la medida de hecho en reclamo de respuestas a una agenda de 10 puntos relacionados con demandas consideradas legítimas y justas.
Conaie aclaró que la postura se adoptó tras una seria reflexión con sus bases sociales, mantenidos en pie de lucha, en ejercicio del derecho a la autodeterminación, a la protesta social y a exigir el respeto y las garantías básicas para permitir la supervivencia y poder cubrir las necesidades a fin de disfrutar de una vida con dignidad.
La Confederación insistió en que la disposición al diálogo es permanente. No obstante, recalcó que se sentarán a la mesa con la administración nacional, siempre y cuando existan las condiciones de buena fe y garantías para su realización.
Ante el llamado anterior, que fue público, la respuesta fue engaños, burla, menoscabo, deslegitimación y una narrativa racista y colonial instalada en medios de comunicación con nexos gubernamentales», indicó el texto.
Sobre ese particular, acotó que esas instancias se convirtieron en una caja de resonancia de los prejuicios de las elites más recalcitrantes del país.
El documento señaló que la falta de medicinas e infraestructura educativa, el desempleo y la precarización laboral, el alto costo de la vida, el precio de los combustibles con repercusión en una economía inalcanzable para la mayoría de las familias, la inseguridad, los despidos masivos en el sector público, no son inventos.
También mencionó la imposición del extractivismo con violación al derecho a la vida y al consentimiento previo de los pueblos indígenas y la falta de garantías y cumplimiento de los 21 derechos colectivos, como argumentos para los reclamos.
La Conaie estima que el gobierno decidió imponer el neoliberalismo y cumplir la agenda del Fondo Monetario Internacional de manera necia, ciega, como un dogma, lo cual golpea sistemáticamente a la población con las medidas de ajuste adoptadas y añade: Ahora debe decidir si continúa con este intervencionismo financiero o escucha el clamor ciudadano.
Advirtió además que las condiciones para las conversaciones son el cese inmediato de las acciones de represión, derogatoria del estado de excepción y garantías de no imponer nuevos decretos en el marco del actual paro nacional, respeto a las zonas de resguardo humanitario e incluir toda la agenda de la Conaie en la mesa sin puntos inviables.
lb/scm