El rescate se efectuó el 7 y 8 de junio, como parte de los esfuerzos de varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y del Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe.
Se indicó que mientras realizaba un patrullaje de rutina en el Pasaje de la Mona, la tripulación de una aeronave de control marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó una embarcación ilegal.
El escampavía “Joseph Napier” procedió para interceptar la embarcación, más una vez en el lugar no pudo encontrar la yola, que había descargado a un grupo de 27 haitianos en la isla de Monito.
Poco después, una nave de la Guardia Costera detuvo a la rústica embarcación y apresó a los contrabandistas.
Posteriormente, el escampavía “Joseph Doyle” llegó a las costas de la isla Monito el 7 de junio y evaluó la situación como grave, mientras los haitianos varados se abrieron paso por las laderas rocosas, nueve de los cuales saltaron al agua, de donde fueron rescatados.
Debido al riesgo del rescate, la Guardia Costera retrasó hasta al día siguiente los acercamientos a la orilla Monito hasta que tuvieran condiciones de navegación más seguras.
Durante la marea alta de la mañana siguiente, la tripulación rescató con éxito a los 18 haitianos restantes.
Los 27 haitianos y los tres presuntos contrabandistas fueron trasladados por agentes de Patrulla Fronteriza a Mayagüez, con ayuda de personal de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico.
lb/nrm