La organización sindical confirmó que vuelve a las negociaciones tras emprender la víspera una huelga que incorporó a unos 50 mil trabajadores de 26 sindicatos contra la clausura de la mina por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
El presidente de la FTC, Amador Pantoja, anunció que la entidad obrera convino en reunirse con representantes del Ejecutivo y de la Codelco, la mayor productora de cobre del país y entre las mayores del mundo.
Las conversaciones contarán con el secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, la titular de Minería, Marcela Hernando y directivos de Codelco, de La Empresa Nacional de Minería, de la FTC y de la fundición clausurada.
La autoridad sindical explicó que el objetivo de la actual huelga no es sólo revertir la decisión de cerrar la Fundición, sino también «lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose».
Las negociaciones entre las autoridades y los representantes sindicales del sector continuarán tras interrumpirse el miércoles tras el anuncio del cierre de la Fundición.
La decisión de la Codelco sobre el cese de esa productora de cobre respondió a la detección de hechos de contaminación en el llamado cordón Quintero-Puchuncaví de aquella zona.
Una mesa directiva de la cuprífera estatal preparó desde el viernes las condiciones para el cese de operaciones de la referida instalación, tras reportes sobre varios casos de intoxicación en las últimas semanas.
La Codelco aclaró que el paro iniciado la víspera no afecta su producción, pero, si los bloqueos abarcan las vías de acceso a sus dependencias productivas, “deberá ajustar sus operaciones según las dotaciones disponibles”.
Las autoridades respondieron el miércoles al paro con un llamado a la negociación.
Seguimos «con las puertas abiertas al diálogo», declaró la vocera Camila Vallejo, e insistió en “el compromiso de no dejar a nadie atrás», frente a la huelga convocada por la FTC, la mayor organización sindical de la Codelco.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, aseguró que la clausura de la fundición “es apresurada”, y argumentó la falta de “un plan para ayudar a pequeños y medianos empresarios afectados”.
El paro iniciado el miércoles comprende bloqueos en vías de acceso a las divisiones de la Codelco, barricadas y movilizaciones en las cercanías de la fundición Ventanas en Valparaíso.
La Codelco concentra el siete por ciento de las reservas globales de cobre, contenidas en yacimientos de clase mundial, y es la segunds mayor productora de molibdeno, con una participación del 10 por ciento.
mv/apb