El incremento significativo del número de necesitados es inminente ante el costo de la vida durante todo este año, medido por la encuestadora Casen, declaró a ese medio la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega.
Los precios de los alimentos se disparan y ese es el principal indicador para calcular que aumenta la cifra de pobres, porque menos familias pueden acceder a pagar la canasta básica, señaló la titular.
La pobreza por ingreso subió –detalló la fuente- desde 8,6 por ciento en 2017 a 10,8 por ciento en la actualidad, lo que equivale a 528 mil 134 personas sumadas a esa categoría, para un total de dos millones 112 mil.
El indicador de miseria entre la población subió por primera vez en 20 años a causa de la crisis económica, agravada por la pandemia de la Covid-19, mientras la extrema pobreza pasó de 2,3 por ciento a 4,3 por ciento.
La previsión de la ministra Vega respecto a los resultados del sondeo de Casen, según radio Pauta, coincide con la de varios economistas, incluido el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad de Chile, David Bravo.
mgt/apb