jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Logran desarrollar plástico biodegradable con biomasa

Berna, 23 jun (Prensa Latina) El desarrollo de un nuevo tipo de plástico biodegradable, elaborado a partir de la biomasa, constituye un buen candidato para sustituir a los materiales empleados en envases para alimentos, consideraron hoy sus creadores.

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana aseguraron que lograron un compuesto duro y resistente al calor, gracias al uso de partes habitualmente desechadas de las plantas.

El profesor Jeremy Luterbacher reveló que para su obtención solo es necesario procesar madera u otro material vegetal no comestible, como los residuos agrícolas, en productos químicos baratos.

“Al mantener la estructura del azúcar intacta dentro del conjunto molecular del plástico, la química es mucho más sencilla que las alternativas actuales», precisó.

Esta propiedad, a juicio de Luterbacher, hace que sea increíblemente fácil de fabricar, porque no es necesario modificar lo que se encuentra naturalmente, y sencillo de degradar.

Debido a su estructura, apuntó el experto, el material también puede reciclarse químicamente y degradarse hasta convertirse en azúcares inocuos en el medio ambiente.

La técnica tomó como antecedente un descubrimiento del propio científico que consistió, con la adición de un aldehído, en estabilizar ciertas fracciones del material vegetal y evitar su destrucción durante la extracción.

El desarrollo de polímeros degradables o reciclables a partir de material vegetal no comestible, denominado biomasa lignocelulósica, gana adeptos en el mundo a partir del impulso dado por diferentes países a las políticas que buscan reducir el uso de los plásticos de un solo uso.

mv/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.