Luego de una reunión de más de tres horas con directivos de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), las partes emitieron un comunicado donde anunciaron la celebración el próximo lunes de una mesa de diálogo para asegurar un convenio de transición justo para el proceso.
Como principios del diálogo, los dirigentes sindicales y la administración convinieron el cuidado de la salud de los trabajadores y de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medio ambiente, así como el resguardo del empleo junto al potenciamiento de Codelco.
Esto se concretó, añadieron, tras el compromiso de la corporación de dar continuidad a la división Ventanas y potenciamiento a su refinería en lo que se incluyen las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap.
«A partir de este minuto vamos a levantar la paralización», anunció el presidente de la FTC, Amador Pantoja.
«Nos sentimos satisfechos a pesar de no haber logrado en un cien por ciento los compromisos», sin embargo el acuerdo “nos permitirá garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente», añadió el dirigente sindical.
El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, destacó que este compromiso obedece a los lineamientos del plan estratégico de la compañía, y precisó que “hemos revelado una vez más que potenciaremos a las demás fundiciones de Codelco y a todas sus refinerías, porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios”.
car/lpn