En una nota de prensa, el ente multilateral precisó que su directora general, Audrey Azoulay, presentará la iniciativa en la capital portuguesa, con el objetivo de preparar al ciento por ciento de las comunidades expuestas antes de que termine el 2030.
“El sistema mundial de alerta de tsunamis, liderado por la Unesco, es particularmente eficaz para detectarlos con gran rapidez. Pero no basta con dar la alarma para salvar vidas, también hay que formar a las comunidades costeras para que respondan de una manera adecuada”, afirmó Azoulay a propósito del programa.
De acuerdo con la directora general, la organización de las Naciones Unidas especializada en temas de educación, ciencia y cultura está comprometida con esta preparación, que incluye la elaboración de planes de reducción de riesgo y la posibilidad de cartografiar zonas de peligro de estos fenómenos.
Asimismo, la formación permitiría a las comunidades costeras desarrollar materiales de divulgación y educación públicas, crear mapas de evacuación de tsunamis de fácil acceso para las personas y exponer información sobre los mismos.
Según la Unesco, el programa “Tsunami Ready” ya se aplicó con éxito en 40 poblaciones costeras de 21 países de las regiones Caribe, Pacífico y Océano Índico.
La iniciativa estableció 12 indicadores que abarcan etapas como la evaluación del riesgo y la respuesta, adaptados a las condiciones locales.
mv/wmr