Así alertó en su cuenta en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres, tras hacer un llamamiento la víspera en la Asamblea General para garantizar recursos a esa entidad.
Según dijo, urge que la Unrwa tenga una base financiera duradera con el fin de ayudar a millones de refugiados palestinos en diferentes lugares.
Guterres advirtió que, durante los últimos 10 años, las necesidades de los refugiados palestinos aumentan, mientras que los fondos se han estancado.
Al respecto, pidió a los Estados miembros de la ONU adoptar dos medidas con el objetivo de acabar con la financiación insuficiente que desde hace tiempo enfrenta la Unrwa.
Primero, instó a los donantes potenciales a que hagan sus promesas de cara a alcanzar el presupuesto necesario dirigido a garantizar servicios vitales a los refugiados de Palestina hasta finales de este año y reducir a cero el déficit actual de la agencia.
En segundo lugar, dijo el diplomático portugués, debe ponerse a la Unrwa sobre una base financiera duradera y esto requiere un plan a largo plazo encaminado a estabilizar la entrada de fondos de forma suficiente, predecible y sostenible.
Actualmente, según datos de la ONU, más de cinco millones de palestinos se han registrado ante esa agencia como refugiados en Cisjordania, la Franja de Gaza, Líbano, Siria y Jordania.
rgh/ifb