En un discurso vía videoconferencia en la cumbre de BRICS Plus, con China como anfitrión, Raisi destacó la disposición de la nación persa para compartir todas sus capacidades y potencialidades, incluidas reservas de energía excepcionales con este bloque económico emergente.
La propuesta del presidente iraní incluyó además compartir redes de transporte y tránsito cortos y baratos, la riqueza excepcional de mano de obra capacitada, así como logros científicos significativos, en aras de aportar al logro de los objetivos a futuro propuestos por el BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Remarcó Raisi el compromiso de Teherán con la “diplomacia dinámica” en medio de un mundo que requiere de más interacciones entre los Estados para lograr un “desarrollo homogéneo y la preservación de la paz mundial”.
El presidente persa alabó las Iniciativas de Desarrollo Global y de Seguridad Mundial propuesta por su par chino, Xi Jinping, la cual calificó como un ejemplo exitoso de la perspectiva global para abordar desafíos comunes y colectivos.
Según el mandatario, su nación cree profundamente en la justicia mundial y considera que supone una necesidad innegable convertir este ideal en un discurso integral en el escenario mundial.
El presidente Raisi aseguró que la cooperación estratégica entre Irán y China promoverá el desarrollo, la estabilidad y la paz en la región.
Al concluir su alocución, el gobernante agradeció la invitación a la cumbre de BRICS Plus y manifestó la disposición de los representantes del gobierno Irán para participar activamente en otras reuniones de este grupo de fomento de las economías emergentes.
Enfocada en potenciar el multilateralismo y desarrollo global, entre otros puntos, comenzó este jueves en China la XIV cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del BRICS, una alianza que aglutina a potencias emergentes como el gigante asiático y Rusia.
oda/ynr