Durante una reunión celebrada la víspera en esta ciudad, el Comité Ejecutivo de la OLP afirmó que las promesas y declaraciones de Washington permanecen engavetadas sin ningún mecanismo serio para cumplirlas, precisó la agencia oficial de noticias Wafa.
Entre ellas, la institución palestina citó la reapertura del consulado estadounidense en Jerusalén Este, cerrado durante la administración del presidente Donald Trump.
Estos hechos confirman que Estados Unidos “continúa apoyando la ocupación israelí en todos los niveles y se abstiene de tomar cualquier medida que ayude a crear un horizonte político serio que conduzca a la aplicación” de las normas internacionales relativas al conflicto israelo-palestino, subrayó.
La OLP denunció también la escalada en curso de las fuerzas seguridad de Tel Aviv y la doble moral internacional sobre el tema de la protección de los derechos humanos.
Al respecto, reclamó el fin de la ocupación y la política colonialista de la vecina nación con el fin de crear un Estado palestino soberano con Jerusalén Este como su capital
También instó a garantizar el derecho al retorno a sus hogares de los millones de refugiados.
La OLP es reconocida en el mundo como el único representante del pueblo palestino y está integrada por varios partidos, encabezados por el gubernamental movimiento Fatah.
Hace tres días el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino acusó a Estados Unidos de respaldar los “argumentos, justificaciones y políticas engañosas» de Israel.
La pasada semana la cancillería palestina reclamó a la Casa Blanca que ejerza presión real sobre su aliado para obligarlo a detener sus crímenes.
mem/rob