Requerimos importantes inversiones para desarrollar la capacidad de adaptación y resiliencia climática en el continente, explicó al diario egipcio Al Ahram el vicepresidente de gobernanza económica y gestión del conocimiento del AfDB, Kevin Urama.
Calculamos que la adaptación al cambio climático le cueste al continente al menos 50 mil millones de dólares anuales para 2050, alertó.
Urama consideró que ante esa situación la región necesitará en la actual década 1,6 billones de dólares para enfrentar el flagelo.
También reclamó una definición más clara, así como una mejor coordinación y armonización de los requisitos de financiamiento climático.
La participación histórica de África en las emisiones globales está por debajo del tres por ciento, resaltó.
El continente necesita aumentar las inversiones en energías renovables y tecnologías verdes mientras mantiene una combinación energética equilibrada para apoyar la industrialización y la transformación estructural, apuntó.
Este tema fue uno de los puntos centrales del Foro de Asuán sobre la Paz y el Desarrollo Sostenible realizado en Egipto esta semana para abordar los principales desafíos continentales.
Las autoridades de El Cairo reclamaron en varias ocasiones a las naciones ricas cumplir sus promesas de entregar 100 mil millones de dólares anuales a los países con menos recursos para combatir el cambio climático.
rgh/rob