El gobierno polaco se dispone a ventilar en la cumbre de la OTAN, en Madrid, prevista para el 27 y 28 de este mes, una iniciativa dirigida a situar en este país otra brigada de combate de ese bloque, indicó aquí el diario Polska Times.
Para el ministro polaco de Defensa, Mariush Blashak, en la reunión al más alto nivel en la capital española se reforzaría el flanco oriental de la alianza atlántica, cuyos países son fronterizos con Rusia, opuesta radicalmente a la ampliación al este de ese bloque.
Blashak, cuyo país se convirtió en los últimos tiempos en una de las principales tribunas para hablar de una supuesta amenaza rusa para Europa, afirmó que Polonia fue pionero en la instalación de fuerzas del pacto noratlántico en su territorio.
Rusia recordó en su momento que la presencia de tropas y medios de combate en el flanco oriental de la alianza atlántica solo podía ser rotativa, aunque los estados miembros de esa agrupación apuestan cada vez más por desplegar fuerzas de forma permanente en la región.
Las declaraciones del ministro polaco de Defensa se producen en el contexto de la posición asumida por parte de los países de la OTAN que apuestan por brindar ayuda militar a Ucrania, en medio de la operación bélica iniciada por Rusia en esa nación, el pasado 24 de febrero.
Al hacer el anuncio del inicio de la acción militar, el presidente ruso, Vladimir Puitn, explicó entonces que ello respondía a un llamado de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk para frenar la ofensiva de Kiev y buscaba, además, desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
mem/to