En una reunión en España con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, el mandatario surcoreano ofrecerá la firma en el segundo semestre de este año del convenio con la alianza militar responsable de la actual amenaza a la seguridad mundial como uno de los brazos armados de Estados Unidos.
Con el acuerdo, las dos partes buscarán establecer una «nueva asociación de cooperación estratégica» más allá del campo militar y de seguridad, según un funcionario citado por Yonhap.
De acuerdo con el representante gubernamental, Yoon también entregará 100 millones de dólares en apoyo al gobierno de Ucrania que Rusia intenta desnazificar.
Por otra parte, la fuente de la presidencia surcoreana reconoció, de manera extraoficial, que el país asiático y Europa comparten la visión de obstaculizar el desarrollo económico y de seguridad que ha alcanzado China.
La víspera, Yoon arribó a España para participar en la Cumbre de la OTAN, sin ser surcorea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Como parte de las actividades colaterales el mandatario surcoreano prevé reunirse con sus homólogos de Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda para analizar otras acciones contra China y la República Popular Democrática de Corea(RPDC), países que Washington ha etiquetado como sus enemigos.
mem/lrd