«Estamos viendo vientos del suroeste que llevan las lluvias desde Odisha, Bengala Occidental y Jharkhand hasta el noreste de la India y no se esperan vientos del este en los próximos cuatro a cinco días, lo cual es motivo de preocupación para la región del norte», indicó.
Añadió el investigador que la intensidad y la duración de los fenómenos meteorológicos extremos aumenta a causa del cambio climático.
Según la tendencia del monzón, el número de días secos aumentó en comparación con los días de lluvia durante la temporada de cuatro meses y aumentaron los fenómenos meteorológicos extremos.
Según el Departamento Meteorológico de la India, el país registró 870 milímetros (mm) de precipitaciones a fines de septiembre de la temporada de monzones de 2021, frente a una media de largo plazo (1961-2010) de 880 mm.
La incidencia de las precipitaciones extremadamente intensas localizadas en julio y septiembre del año pasado, especialmente en la costa occidental india, fue una de las más altas de los últimos cinco años.
Cientos de personas murieron en las inundaciones provocadas por las lluvias extremas en Maharashtra en julio y en Gujarat en septiembre.
Ciclones como el Tauktae y el Gulab, que marcaron el monzón de verano en 2021, van a seguir aumentando.
Las evaluaciones sobre el cambio climático afirman que las incertidumbres sobre el monzón no harán más que aumentar y también proyectan que el cambio climático provocará un aumento de las precipitaciones globales del monzón a fines de siglo.
Argha Banerjee, glaciólogo de Ciencias de la Tierra y del Clima del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica de Pune, declaró que la mayor parte de la nieve de los glaciares la aportan los monzones.
La nieve es la única fuente de alimentación de los glaciares y está comprobado que debido al aumento de las temperaturas por el cambio climático y el calentamiento global hay más lluvia que nieve.
Si hay menos nevadas habrá menos acumulación de nieve sobre los glaciares y en ausencia de precipitaciones es probable que la temporada de deshielo de primavera comience antes.
Los glaciares estarían expuestos a la radiación solar bastante temprano en la temporada, que tiende a derretirse a un ritmo mucho más rápido debido a las altas temperaturas.
El sexto informe de evaluación del Grupo de Trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló una notable tendencia a la disminución de las precipitaciones, con déficits de monzones más frecuentes en diferentes regiones del sur de Asia.
Al mismo tiempo, la ocurrencia de las precipitaciones fuertes aumentó en la India, mientras la de las lluvias moderadas disminuyó desde 1950.
La adaptación y creación de políticas resistentes al clima son la necesidad del momento dado que el mundo se calentará más y la variabilidad de los monzones será mayor en los próximos tiempos, con un mayor impacto socioeconómico.
Abinash Mohanty, jefe de programa de Riesgos y Adaptación del Consejo de Energía, Medio Ambiente y Agua, declaró que un cambio del uno por ciento en las precipitaciones del monzón supondrá un cambio del 0,34 por ciento en el Producto Interno Bruto agrícola de India.
La generación de electricidad podría disminuir 13 por ciento en caso de un monzón débil y también sería afectada la energía hidroeléctrica, que constituye el 40 por ciento de las fuentes energéticas.
mem/abm