La petición realizada por el presidente chileno, Gabriel Boric, fue respaldada con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones, por lo que ahora pasará a debatirse en el Senado.
Tras la aprobación de la prórroga la ministra del Interior, Izkia Siches, agradeció a los parlamentarios y abordó los reclamos de la oposición sobre el Estado de Excepción «acotado».
«Sobre el punto de si es acotado o no, hemos sido claros, esta es una medida que en su despliegue operativo tiene las características necesarias para evitar los hechos de violencia que ocurren en la zona. Así han dado cuenta la reducción de ellos y esperamos tener el mismo respaldo en el Senado para seguir contando con esta herramienta», manifestó.
Eliminar la violencia en la zona, enfrentar a las bandas de crimen organizado, requiere lo que estamos haciendo, que es fortalecer las capacidades investigativas, dotar de potestades y orientar a mayor coordinación con el Ministerio Público, enfatizó Siches.
El decreto del Estado de Excepción otorga facultades especiales a las Fuerzas Armadas para apoyar la labor de la policía frente a la ocurrencia de actos de violencia registrados en la zona, donde indígenas mapuches habitan desde hace siglos estas tierras que hoy están en manos de grandes empresas agrícolas y forestales, y exigen su devolución.
jcm/lpn