“Hace 17 años se creó Petrocaribe, con la visión integracionista de (Hugo) Chávez y Fidel (Castro), un mecanismo para la seguridad energética de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Estoy seguro que muy pronto, vamos a recuperar la capacidad de este instrumento”, subrayó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Este acuerdo “integrador y liberador” -al decir del líder venezolano Hugo Chávez (1954-2013)- surgió ante la necesidad de garantizar el acceso justo y equitativo a los hidrocarburos, con base en los principios de solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.
Durante el acto de despedida del embajador de San Vicente y Las Granadinas Andreas Wickham, celebrado en Caracas en febrero último, el jefe de Estado venezolano acotó que “más temprano que tarde recuperaremos la capacidad de Petrocaribe para apoyar a los 18 países” integrantes del acuerdo.
Este mecanismo permitió a los signatarios acceder a recursos energéticos bajo un esquema de financiamiento a largo plazo, además de propiciar la ejecución de proyectos en el ámbito social y el desarrollo de una infraestructura para avanzar hacia la independencia y seguridad energéticas, y eliminar las asimetrías en ese ámbito.
mem/wup